Devolución de saldo
a salvadoreños en el extranjero
Es un beneficio que permite retirar el saldo total de tu Cuenta Individual de ahorro de pensiones, para poder obtener este beneficio debes cumplir con las siguientes requisitos:
- Ser salvadoreño residente en el exterior
- Poseer estatus migratorio regular permanente o ser ciudadano del país donde resides
- Ser afiliado no pensionado

¿Qué necesitas antes de registrar la solicitud para comprobar que cumples con los requisitos de residir en el extranjero y contar con estatus migratorio regular y permanente?
- Certificar tus documentos a través de cualquiera de los siguientes medios:
1. Visitar una Representación Diplomática y/o Consular de El Salvador en el país en que residas, solicitar certificación de tus documentos de identidad salvadoreño y el emitido en el país donde estas residiendo, ambos deben encontrarse vigentes
2. Acudir ante Notario legalmente autorizado en el país de residencia, posteriormente deberás seguir el proceso de legalización y traducción de los documentos emitidos en el extranjero en caso consten en idioma distinto al castellano. También podrán ser certificados por un Notario salvadoreño en el extranjero
3. Si te encuentras en El Salvador de manera temporal, podrás acudir a cualquier Agencia de la AFP, completar la solicitud respectiva, presentando los documentos correspondientes certificados de acuerdo con lo descrito en los numerales anteriores
Si registras cotizaciones en los tres meses anteriores a la solicitud o tus documentos han sido certificados a través de un notario en El Salvador, deberás presentar documentación que permita comprobar que resides de manera permanente en el exterior.
- Para ello puedes presentar al menos uno de los siguientes documentos:
1. Constancia de empleo en el pais de residencia con datos de la empresa que permita confirmar la modalidad de trabajo y la validez del documento.
2. Reporte de movimientos migratorios del año anterior a la solictud.
3. Copia de recibode servicio: agua, luz teléfono fijo, internet residencial que se encuentre a tu nombre como titular o de tu cónyugue.
4. Contrato de arrendamiento a tu nombre como titular o a nombre de tu cónyugue.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Cada caso se evalúa de manera individual y podrá requerirse información o documentación adicional, a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Técnicas para la Devolución de Saldo a salvadoreños no Pensionados Residentes en el Extranjero y con Estatus Migratorio Regular Permanente: Art. 6.- La AFP deberá establecer procedimientos encaminados en evaluar y determinar si los documentos presentados por el afiliado comprueban su residencia y estatus migratorio regular y permanente en el extranjero, así como verificar si el afiliado posee cotizaciones recientes en la CIAP a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, a efectos de determinar el motivo y procedencia de dichas cotizaciones, con el propósito de validar que los afiliados efectivamente residen en el extranjero.
Etapas en las que se realiza tu devolución

Si cotizaste
Sistema Público + AFP
Tu devolución será conformada en dos etapas:
- Solicitud y desembolso de tu saldo en la Cuenta Individual de ahorro de pensiones
- Reconstrucción de tu Historial Laboral del Sistema Público para emisión y pago de Certificado de Traspaso, así como traslado de aportes al Fondo Social para la Vivienda, si aplica.

Si cotizaste
Solo con AFP
Tu trámite se realizará en una etapa y recibirás el desembolso del saldo de tu cuenta individual de ahorro para pensiones.
¿Qué debo hacer?
Selecciona medio de pago:


Transferencia a banco local (El Salvador)
Debes tener a la mano:
- Nombre del banco y número de tu cuenta bancaria
- El nombre de tu cuenta deberá coincidir con tu documento de identidad.

Cheque
- El cheque se emitirá a tu nombre y solo tú podrás retirarlo.
- Tiempo de emisión y entrega 15 días hábiles, después de que hayas aprobado tu resolución de pago.
Completar formulario.